Ocho de cada diez peruanos sufren de gastritis

Ocho de cada diez peruanos sufren de gastritis

Ocho de cada diez peruanos sufren de gastritis

Actualmente la gastritis se ha convertido en uno de los padecimientos más comunes entre la población peruana, el agitado ritmo de vida, los desórdenes alimenticios, entre otros, son algunos de los factores que facilitan la aparición de esta molestia que afecta a adultos y niños.

De cada diez peruanos, ocho sufren de gastritis y es la mayor causa por la que los pacientes acuden al médico. Lo preocupante es que esta enfermedad podría originar una complicación seria que se conoce como la úlcera gástrica.

Síntomas

Sus síntomas se caracterizan por un dolor ardoroso en la parte superior del abdomen, nauseas, vómitos, distensión abdominal, eructos o reflujo, pero en estados más avanzados puede presentarse sangrado de la mucosa que se manifiesta con evacuaciones “obscuras y anemia” explica el galeno.

Causas

Entre las principales causas de la gastritis se considera la ingesta de alimentos con exceso de grasas o condimentos y no tener un horario fijo al momento de comer.

Por ejemplo, hay muchas personas que no toman desayuno o almuerzan tarde por motivos de trabajo. Pero también, existen otras razones importantes como: agentes infecciosos, virus, medicamentos utilizados para el dolor, ingesta de alcohol, tabaquismo y drogas, entre otros.

Recomendaciones

Lo más importante es detectar la enfermedad en su etapa inicial para lograr curarla a base de una dieta balanceada donde las frutas y verduras predominen y las carnes se coman a la plancha. Se recomienda:

  •  No se recomiendan las frituras.
  •  Ingerir cuando menos dos litros de agua natural al día.
  •  Eliminar las bebidas gaseosas, el café, los cítricos, el té negro y el alcohol.
  •  Consumir tres comidas al día y hacerlo en horarios específicos pero sin sobrecargar el estómago.
  •  Evitar grasas como la mantequilla, los condimentos y las salsas, sobre todo aquellas cuya preparación requiere de vinagre.
  •  Incorporar verduras a la dieta diaria y tratar de disminuir el estrés a través de la práctica de deporte.